domingo, 2 de abril de 2017

BURITI: PALMERA.

El buriti es una palmera dioica, acuática, muy fructífera y ornamental, que presenta una íntima relación con el agua durante su desarrollo. Él caracteriza una formación única del fechado, las veredas, que son zonas localizadas en valles, bastante encharcadas, con cabeceras o cursos d ' agua, donde se puede obtener siempre paso y agua limpia. El buriti presenta estipe único, erecto, anhelado, con un diámetro de 30 a 50 cm y cáscara lisa. Su porte es elevado para una palma, alcanzando entre 2,8 a 35 metros de altura.

 Él tiene raíces aéreas especiales, denominadas neumatóforos, que son capaces de traer oxigeno para áreas briosas. Sus hojas son costos palmados, verde-oscuras, brillantes, grandes, sostenidas por fuertes pecíolos y dan a corona un hermoso formato arredondeado. También son muy persistentes, e incluso sequías, siguen siendo un buen tiempo unidas al tallo. Las inflorescencias surgen el año todo, en los espacios interfoliares y son del tipo panícula, largas, inundaciones y pendientes, como cabulearas, de color crema amare lada.

Como es una palma dioica, solo en las hembras veremos los frutos, pero necesitamos individuos machos para que se produzca la polinización. Los frutos son drupas esas largas deliberaciones, elipsoides la oblongas, de color marrón  recubiertas  por escamas brillantes. Ellas tienen una pulpa alargada y carnosa y generalmente sólo una semilla, muy dura. Cada buriti produce de 5 a 7 pedaços por año, con más de 700 frutos. La dispersión es hecha por el agua y por araras.
El buriti es unas de las palmeras más abundantes del Brasil, aun así ella aún es poco aprovechada en proyectos de paisajismo y de recuperación ambiental, quizás por su crecimiento, que es relativamente lento.


 A pesar de ello, es una especie de las más elegantes y rústicas, y fue muy valorada por burle Marx. Por ser capaz de adicionar el suelo y conservar el agua, su presencia es importante en las zonas de repoblación forestal, principalmente en la recuperación y mantenimiento de ojos-D ' agua, márgenes de ríos y lagos, y áreas encharcadas. Además, ofrece refugio y alimento a una gran variedad de especies animales, como araras, morcegos, primates, capibaras, cutios, etc.


A pesar de todas sus cualidades paisajísticas y ecológicas, del buriti todo se aprovecha. El fruto es rico en vitaminas y otros nutrientes y puede ser consumido in natura o en diferentes preparaciones como jugos, sorbetes, picolés, dulce en cartera, postres e incluso vino. De Él se extrae un aceite comestible, muy perfumado y medicinal, que se utiliza en la industria de productos de higiene, perfumaría y cosmético. De las hojas, suele hacer cobertura para casas, cesterías, artesanía y las bien jóvenes, se consigue el del pasto dorado, utilizado en la confección de lindas bijouterias y joyas. Los troncos todavía son utilizados en la construcción civil, como vigas y  los pecíolos se hace artesanía y cajas. Tu palmito es comestible también y de él se extrae una fécula amilácea, a ejemplo del sagú indio.




Debe cultivarse bajo sol pleno, en suelo fértil, enriquecido con materia orgánica y manteniendo húmedo. Lo ideal es cultivar esa palmas junto a áreas alagadas, lagos o cursos d ' agua, porque es muy exigente en agua. Puede vegetar en áreas desecar, pero en estas situaciones necesita recibir riego abundante durante el crecimiento. A pesar de ser utilizada en la recuperación de áreas degradadas, es importante observar que estas palmas son sensibles  al a soleamiento, refinando rápidamente si hay gran y repentina vertido de los sedimentos sobre sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario