sábado, 27 de mayo de 2017

Ficus Retusa

Lugar de origen: desde el sur y sur este de Asia hasta Australia, su etimología ficus, nombre antiguo de la higuera, micro carpa significa de fruto pequeño, es un árbol siempre verde de gran desarrollo de anchas y densas copas, con troncos gruesos ramificados a una altura más o menos de 10 metros, su corteza grisáceas, lisa de base del tronco ensanchado.

Ramaje abundante, lo que hace excelente árbol de sombra, sus hojas son alternadas, de 4- 9cm de longitud, color verde lustroso en el haz de la hoja, algo coriáceas, de forma ovado, elíptica con la base y el ápice atenuadas. Frutos asilares, deshiles normalmente dispuestas en pares. Tienen forma algo periforme y son de color verde amarillento, tornándose púrpura en la madures.

Miden algo menos de 1cm de diámetro, están presentes casi todo el año, cayendo continuamente al suelo. Cultivo y uso: se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Árbol poco exigente y de rápido desarrollo, admite muy bien las podas, pudiéndose darle formas caprichosas. Es ideal como árbol de sombra, en vías públicas y parques públicos, aunque tiene inconveniente de levantar veredas y pavimentos.

 Es una especie con cierta variabilidad morfológica, por lo que su toxanomía, en cuanto a las variedades es algo discrepante y con fusa, según literatura consultada, algunos cultivares en el mercado, son “Hawai” que tienen hojas variegadas, de menor porte y con hojas variegadas de blanco, si los frutos alcanzan su madurez, al caer manchan todo lo que se encuentra debajo, a la manera de las moreras.

 _También los bonsáis taha lo usan como bonsái.
_ Su madera se usa para leña de juego.
_ Las hojas son toxicas si se ingieren.
_Clima calido, sensible a las heladas, prefiere exposición a pleno sol o bien a media sombra, su suelo fértil y bien drenado.

 _Resistente a la sequía.
_Poda de formación los primeros años, y se puede dar una poda de mantenimiento al final de invierno.
_Plagas: trips, cochinillas, arañuela roja.
_Se multiplicador semillas en primavera, por esqueje en verano y acodo aéreo.



lunes, 15 de mayo de 2017

La vida del suelo

Sabemos que las plantas toman del suelo agua y sustancias minerales, ya que los minerales son de vueltos a la vida del suelo cuando las plantas mueren, esto ocurriría en forma natural, en zonas rurales donde se realiza cultivos, donde las plantas no mueren en el lugar donde están plantadas porque el hombre las saca y las envía a otros lugares para su consumo, de esta forma no se cumple el ciclo de los minerales que no vuelven a la vida del suelo.


Así el suelo va perdiendo sustancias minerales y se va empobreciendo, para mejorarlo se utiliza los abonos orgánicos como ser hojas, restos de hiervas estiércol mezclándoos con tierra y de esta manera mejoraremos el suelo para que tenga la importancia de seguir los cultivos y obtener así mejores rendimientos en sus cosechas y se evitara el riego de empobrecerla o gastarla.


En este ecosistema debemos evitar el desgaste de suelo de la siguiente manera.
-No dejar expuestas las capas fértiles de la vida del suelo a la acción del agua y del viento.
-No hacer un mono cultivo.
-No recoger los restos vegetales de los vegetales.
En realidad si tomáramos conciencia de todos estos ejemplos tendríamos un suelo de larga vida, ya que es posible a las sustancias que ellas posee, por ejemplo: los vegetales toman del agua y las sustancias nutritivas que necesitan para formar sus propios alimentos.


Ya que los animales, viven en el suelo y lo utilizan para respirar el aire que se encuentra entre sus particulares que la vida del suelo le ofrece a todos los seres vivos ya que nacen, crecen, se reproducen y mueren y es así que cumplen un ciclo de vida en el ecosistema en que vivimos.




LAS MEJORES PLANTAS ANUALES PARA CULTIVAR A PARTIR DE SEMILLAS

No todas las plantas son fáciles de cultivar a partir de semillas, algunas incluso les resultan difíciles de reproducir mediante este método a los propios profesionales, pero en cambio otras resultan tan fáciles de cultivar que cualquiera puede conseguirlo. Vamos a ver unas cuántos de estos ejemplares, para que no te compliques la vida, para que tu esfuerzo esté garantizado sobre todo si acabas de iniciarte en el mundo de la jardinería. En los comienzos es importante asegurarse algunos éxitos para no perder la ilusión.
Estas plantas que te proponemos son todas ellas anuales, es decir que sólo duran una temporada desde el momento de la siembra, después mueren y hay que volver a sembrar sus semillas para el siguiente año. El cultivo podemos iniciarlo en semillero que guardaremos en casa o cualquier lugar a cubierto unas semanas antes de que acabe el invierno o también podemos sembrarlas directamente en la tierra tras el riesgo de heladas. Dependerá mucho, una u otra decisión, de la zona geográfica donde vivamos.                                                         
Cosmos 
Esta humilde flor de las praderas se ha adaptado y desarrollado para uso ornamental y sus bellas flores nos acompañarán durante todo el verano. Ideal para cultivar directamente en tierra. Crece bien a pleno sol y en sombra parcial. No es nada exigente en cuanto a suelos, crece incluso en suelos muy pobres. Aunque no resiste nada bien la sequía tampoco es muy exigente en cuanto a riegos.

Capuchina
La capuchina nos aporta una extensa gama de colores cálidos, además es una flor comestible que podemos usar en la decoración de nuestros platos. Jardineras, macizos y fronteras son como en el caso del cosmos sus lugares ideales para decorar nuestro jardín. En las tardes muy cálidas agradecerá un poco de sombra.

Girasoles
Los girasoles ornamentales son un campo tan amplio que nos costará elegir el que más nos guste. Toda clase de diseños y colores están a nuestra disposición, sólo hay que ojear un catálogo de semillas para descubrir ese gran mundo. Como su nombre indica es una planta que crece bien al sol y tampoco tiene grandes necesidades de suelo ni precisa grandes cuidados.



Hierbas ornamentales
Fáciles y resistentes, las hierbas ornamentales, muchas de ellas gramíneas, no necesitan casi nada y son un aliado impagable en el diseño de cualquier jardín.

Amapola de
California...Otra habitante típica de las praderas americanas como el cosmos. Una magnífica planta que puede crecer en cualquier terreno, muy resistente a la sequía, nos recompensa con sus bellos colores rosas y naranjas.




 zinnia 
La zinnia es una flor de gran belleza y elegancia, de hecho así se llama científicamente Zinnia elegans, pertenece al mismo ámbito geográfico que el cosmos y también necesita sus buenas horas de sol diarias. En cuanto al suelo prefiere los que tienen una cierta acidez y son ricos en materia orgánica pero que cuenten siempre con un buen drenaje.